Nuestra historia
Alguien dijo alguna vez: “ Si no hubiera necesidad de conversar, los cafés estarían vacíos”. Así es, así es. Y los que conformaríamos el grupo inicial de Asueto, (la siempre recordada Nené Funes, Carlos Gómez Chapanay, Jorge Vázquez Yofre y María Esber), nos reuníamos casi todas las mañanas en el Café “Amadeus” de nuestra ciudad, Villa Dolores (Córdoba, Argentina), con Alejandro Nicotra y Osvaldo Guevara, para conversar. Y de qué podríamos hablar estando con Nicotra y Guevara. Sí: la poesía era nuestro tema. La poesía, y sólo la poesía, aunque veníamos de muy diversas profesiones.
Así, hablando y hablando, se gestó la idea de publicar unas hojas periódicas con poemas y con una prosa preliminar en que se reflexionase acerca de la lírica. Tal fue el nacimiento de ASUETO, cuyo nombre alude, entre cosas, a la libre expresión del espíritu, propia de la poesía, superadora de todo imperativo. El nombre, por cierto, es también una suerte de homenaje a Octavio Paz, quien así denominó una sección de su célebre libro “Libertad bajo palabra”.
No quiero dejar de precisar que poco más tarde se unieron a nuestro grupo Jorge Leal y su esposa, Graciela Villarreal, brindándonos su apoyo, y luego los poetas Gabriela Bayarri, Claudio Suárez y Ana Tibaldi, quienes se incorporaron al actual Consejo de Redacción.
Asueto, pues, ha nacido por amor al arte y el convencimiento de que la poesía cumple – debe cumplir – una particular función social, promoviendo y exaltando la sensibilidad , el ser profundo del hombre. Con tal visión, hemos tratado de dar difusión – dentro de los modestos límites de nuestra revista – a importantes poetas de Córdoba y de diversas regiones del país, a todo lo cual se agrega con cada número una impecable traducción de figuras relevantes de la lírica contemporánea.
La publicación, ahora, del volumen que en esta ocasión presentamos, al elevar nuestra periódicas hojas a la categoría de libro, con todo lo que ello significa, conduce las metas que nos habíamos fijado inicialmente a horizontes mucho más amplios y trascendentes.
Al servicio de quien me quiera: El linchamiento como una de las bellas
artes.
-
*Sábado, 9 de noviembre*SOLO UNA VEZ
Si yo escribiera un libro titulado *Mis encuentros con gente importante, *me
parece que tendría muy pocas págin...
Hace 5 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario